Condiciones de garantía de una impresora

Condiciones de garantía

Condiciones de garantía de una impresora

Siempre recomendamos leer detalladamente las condiciones de garantía de una impresora antes de estrenarla. Aunque a veces pensemos que todos los productos son iguales y confiamos en que no tendremos la mala suerte de romperlos, es importante tener presente las condiciones de garantía del fabricante.

Si bien no dudamos que sepas cuidar el producto como corresponde, si aprendes exactamente a qué atenerte podrás sacarle el mayor partido posible a nuestros productos. Por ejemplo, entre las limitaciones o exclusiones se encuentran las manipulaciones del equipo fuera de un SAT oficial, y el uso de consumibles no originales de la marca. Es por esto que si sabes qué hacer, podrás hacerlo aún mejor.

Bases de las condiciones de garantía

Empecemos por lo básico, la ley establece que todos los dispositivos tecnológicos nuevos deben poseer dos años de garantía como mínimo. Si bien el contrato legal se refiere únicamente a los defectos de origen y fábrica, o a la falta de conformidad con el producto.
Expliquemos esto mejor. En los primeros seis meses es el vendedor quien debe hacerse cargo de la reparación del producto, a excepción que sea un defecto de fábrica o fallo de origen. Pero luego de ese plazo, será el cliente quien deberá demostrar que el fallo estaba presente desde el momento de la compra. Es por esto que siempre recomendamos contar con un informe pericial.

¿Qué pasa con las compras On-line?

Las condiciones de garantía de una impresora que fue adquirida en una compra on-line también se encuentran contempladas por la ley. En este caso, la ley también establece el derecho de desistimiento para las compras a distancia y fuera del establecimiento mercantil, aunque con plazos diferentes.
Teniendo en cuenta esto, el cliente puede rescindir el contrato de compra y exigir la devolución del importe. Lo único que debe tener en cuenta es notificar al vendedor en un plazo establecido de 14 días mínimo.
Es sumamente importante conocer este derecho, sobre todo en el contexto actual de pandemia que estamos atravesando. Después de todo, el 45% de los usuarios han optado por las compras en internet durante el año 2020, tal y como muestra un estudio realizado por Qapla.

Detalles a tener en cuenta

El primer paso, y quizás el más importante, es guardar el ticket de compra, la factura o el albarán de entrega. Sabemos que parece algo demasiado básico como para tener que aclararlo, pero nuestra experiencia nos ha demostrado que no todos los clientes lo hacen. Estos son la clave para poder ejercer el derecho a la garantía de cualquier dispositivo tecnológico.
Otro punto a tener en cuenta es la vía de reclamo. Muchas personas suelen llamar por teléfono o ir directamente al lugar de compra para contactar con el vendedor (que es el responsable de asumir la garantía) para comunicar el fallo detectado. Y, si bien en un principio puede parecer que será más rápido y eficiente hablar directamente con la persona, se está olvidando un factor muy importante. Lo más recomendable es comunicarse vía correo electrónico, de esta manera siempre quedará una constancia de la incidencia en caso que necesitemos pruebas a largo plazo.

Si te interesa saber más del tema, puedes leer nuestro artículo sobre “Impresoras multifunción de tinta, funciones y características”

Fuente: “Cuando ejercer el derecho a la garantía de la impresora” 

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