Problemas al conectar una impresora por Wifi en Windows 10

Conectar una impresora por wifi

Problemas al conectar una impresora por Wifi en Windows 10

Conectar una impresora por Wifi nunca fue más fácil, pero solucionar un error de conexión no lo es tanto. Hoy en día los equipos de impresión en el mercado vienen cada vez con mayores prestaciones. Simplifican los quehaceres, pero pueden marear a más de un empresario, que finalmente acabará aprovechando el 60% del potencial del equipo por ignorarlo. Muchas de ellas acaban no siendo configuradas, y sobre la marcha pueden dar problemas si no están bien aplicadas. Además puede comprometerse la seguridad de los documentos. Por eso siempre recomendamos la consulta con un profesional.

Una de las primeras y más útiles prestaciones es la posibilidad de conectar la impresora por Wifi, presente en la mayoría de los equipos modernos. En general el problema no es la configuración inicial sino cuando, por algún motivo, esta opción deja de funcionar. Conozcamos los tipos de conexiones, posibles soluciones y consejos sobre la seguridad al conectar una impresora por Wifi.

Los temas que veremos en este artículo son:

1. Tipos de conexión
2. Conectando una impresora por Wifi
3. Solución a problemas simples con Windows 10
4. Consejos sobre la seguridad
5. Conclusión

 

Tipos de conexión

Al conectar la impresora por Wifi podemos tener acceso a diferentes tipos de conexión. Algunos son suficientes para una red hogareña y otros son pertinentes para redes de trabajo, por su potencial en seguridad. Vamos a conocer las abreviaturas presentes en la mayoría de los equipos:

– WPA: Es la codificación de datos para la red inalámbrica LAN (WIFI Protected Access).
– WEP: Red de mayor seguridad de difícil acceso. No se utiliza en redes hogareñas.
– PSK: Sistema de seguridad de bajo perfil con nivel de seguridad apto para ser utiliizado en casa.
– WPA-PSK: Sistema de los equipos Brother, que conecta con los puntos de Wifi más cercanos al equipo y los protege con un sistema de seguridad simple.
– WPA2-PSK: Semejante a la anterior, pero permite instalar el equipo con codificación AES (Advanced Encryption Standard), la codificación más fuerte del mercado.

 

Conectar una impresora por Wifi

Al conectar una impresora por Wifi resulta ideal seguir ciertos protocolos que evitarán problemas de funcionamiento futuro. Parecería obvio hacer hincapié en la lectura del manual de instrucciones, pero es lo único que permitirá conocer a fondo las funcionalidades y consejos para el mejor aprovechamiento y cuidado del equipo.

En general, Windows 10 reconocerá el nuevo hardware después de armarlo y conectarlo a la PC (por USB por ejemplo). La impresora también reconocerá la red de Wifi y al instalar los drivers que suelen venir con el equipo, permitirá la elección de conexión por Wifi. Con equipos HP se escoge el sistema de conexión al instalar el software de gestión del equipo. En los equipos Brother se configura a través de la Herramienta de Configuración de la impresora. En general viene por defecto tanto en Windows como en Mac. Luego con el botón de Wifi se puede continuar la configuración.

El modo infraestructura permite conectar a través de un router o un punto de acceso de Wifi. Para equipos de trabajo recomendamos consultar con un especialista.

 

Solución a problemas simples con Windows 10

Puede ocurrir que una impresora que funcione correctamente deje de hacerlo de repente por diversos motivos. Por ejemplo, cambios en la configuración, en la seguridad, en la red inalámbrica o actualizaciones de sistema operativo o drivers. Estableceremos a continuación soluciones posibles a problemas al conectar una impresora por Wifi en Windows 10.

  1. Si ningún dispositivo puede imprimir a través de Wifi, el problema puede estar en la impresora, que no los encuentra. Lo primero a realizar es buscar en el manual por la función que detecte dispositivos y redes. Esto puede variar de acuerdo a marca y modelo de impresora.
  2. Si el problema es en una computadora en particular deberemos verificar que tenemos el driver actualizado. Para ello, desde la web oficial del fabricante comprobamos si tenemos la última versión. Hay pequeños programas que verifican si tenemos todos los drivers actualizados en nuestro equipo, como por ejemplo Slimdrivers. Debemos utilizarlos con sumo cuidado y realizando copias de seguridad para no romper el funcionamiento general de nuestra computadora.
  3. Si el problema persiste, podemos utilizar el Solucionador de Problemas de Windows. Desde Actualización y seguridad, Solucionar problemas, Impresora.
  4. El error también puede deberse a que la cola de impresión se encuentra atascada. Para verificar eso accedemos a ella escribiendo Servicios en la barra de tareas donde se encuentra la caja de búsqueda. Seleccionamos Cola de Impresión y podremos Detener o Reiniciar.
  5. Tal vez no es un problema de Wifi y sí de tinta. No está demás probar la impresión mediante USB o desde otra computadora. También podemos revisar los niveles de tinta a través de las propiedades de la impresora en el software que trabajamos o en la aplicación propia de la impresora.
  6. Por último, si nuestra computadora no puede conectarse a la impresora puede ser que el equipo se encuentre invisible. Desde el Panel de Control en la sección de Redes e Internet elegimos Centro de Redes y Recursos Compartidos. En la Configuración de Uso Compartido Avanzado encontraremos la Detección de Redes, que debería estar habilitada.

 

Consejos sobre la seguridad

Una de las preocupaciones de los fábricantes es garantizar la seguridad de los datos de sus clientes. Por eso, cada marca utiliza ciertos sistemas de seguridad en la fabricación de los equipos (podemos ver el ejemplo de seguridad en equipos HP). Sin embargo, no estaría mal que repasemos lo que el usuario puede hacer desde su parte, para cuidar sus datos. Vamos a repasar algunos consejos sobre la seguridad de la conexión al conectar la impresora por Wifi.

  1. Evitar el ingreso al router con el acceso por defecto. Dejar los accesos 1234 e admin que vienen por defecto es muy peligroso, ya que las puertas de nuestro router estarán abiertas para cualquier intruso.
  2. Cambiar el nombre que identifica tu red. Muchas veces el nombre de tu red toma el nombre del prestador de servicios. Hay que evitar dar cualquier información, tu red debe tener un nombre reconocible para su uso personal pero sin dar mayores especificaciones a los demás usuarios.
  3. Cifrado de datos. Este tema es complejo y para configurarlo correctamente necesitarás un especialista. Lo ideal es que tu conexión corra con el cifrado de datos más seguro, para que los demás no tengan acceso a tus documentos de impresión. Como vimos anteriormente, el cifrado WPA2 es el más seguro.
  4. Limita la potencia de tu antena. Si tu oficina es chica o trabajás dentro de un edificio puedes limitar la potencia de la antena para que tu red de Wifi no tenga alcance para los de afuera.

 

Conclusión

En este artículo vimos que la instalación de la impresora por Wifi es simple, y conocimos algunas soluciones para los problemas más comunes. También conocimos la importancia de la configuración correcta para la impresora y para la computadora. La seguridad en la conexión es otro punto que siempre tocamos, la privacidad de los documentos es de suma importancia para las empresas. Dimos consejos básicos sobre ello también.

Recomendamos siempre consultar un asesor especialista que pueda aconsejar sobre equipo de impresión, seguridad de la conexión y mantenimiento de los equipos. Aprovechamos para recordarle que nuestro servicio de alquiler de equipos incluye la instalación y configuración de los mismos, así como también el mantenimiento. El servicio técnico de respuesta rápida soluciona los problemas que surjan en 24hs, siendo el más rápido de la región.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Open chat
Hola
¿Necesitas ayuda?