Impresora ideal para la escuela
La impresora para la escuela es aquella que nos permitirá presentar nuestros trabajos de la mejor manera. Estando en la primaria, secundaria o universidad, la presentación de trabajos impresos es una constante del cursado académico. Aún en el auge de la comunicación digital, se deben presentar trabajos impresos y cuando no, fotocopiar libros o escanear documentos. Vamos a conocer en el siguiente artículo el tipo de impresora ideal para cada etapa.
La impresora elegida debe ofrecernos un buen resultado que garantice que nuestro esfuerzo se refleje en la impresión. A la hora de elegir un equipo confiable, antes de pensar marca y modelo, debemos pensar en los tipos de impresoras más utilizadas. Estos son Matriz de punto, Inyección de tinta, láser y multiifunción.
Impresoras Matriz de punto
Eran las preferidas hace algunas décadas, porque permiten el uso de resmas de papel contínuo. Hoy se utilizan para usos exclusivos, como impresión de formularios y facturación. Tienen conexión USB pero su precio no es el más económico y la calidad de impresión dista de otros tipos de impresoras. Básicamente es para uso empresarial, restan modelos monocromáticos, y ya no son recomendadas para uso hogareño. La marca reconocida que las trabaja es Epson.
Impresión Inyección de tinta
Es el que solemos encontrar en las casas, con un cartucho negro y otros de colores (CMYK). Su mayor ventaja es el precio, aunque suele encarecer la reposición de cartuchos de tinta. Suelen tener conexión USB e inalámbrica, ideal para usar en cualquier lugar de la casa mediante WiFi. La calidad de impresión suele ser buena, aunque depende del modelo. Suelen encontrarse las marcas Epson, Canon y HP como las más consultadas.
La velocidad de impresión no es su fuerte y a veces debemos esperar un tiempo de secado para no manchar las hojas. No se recomienda para un uso masivo, como la impresión de apuntes, libros, etc…Por lo que usualmente resulta más útil para el nivel primario y secundario.
Impresora Láser
Aquí veremos un salto de calidad considerable, al doble de resolución de una impresora común. Aunque así como la calidad, también aumenta bastante su precio. Una de sus ventajas es que no debemos esperar el tiempo de secado. Por otra parte, suelen ser más rápidas (más de 20 páginas por minuto), y los tóners de tinta más duraderos. Las que ofrecen mayor calidad son las marcas Brother, Lexmark, HP y Samsung, entre otras. Es la impresora ideal para carreras que precisen impresiones de imágenes y presentaciones de calidad, como fotografía o diseño gráfico.
Impresora Multifunción
La impresora para la escuela más elegida es la impresora multifunción. Esto es gracias a que no solamente imprime, sino que también sirve de escáner y fotocopiadora. A la hora de fotocopiar libros y apuntes, o escanear documentos, podremos utilizar este equipo sin necesidad de conexión con una PC. Poseen conexión USB, WiFi y WiFi Direct, lo que nos permite conectar la impresora de manera inalámbrica, independientemente de la conexión del router.
Hay dispositivos compatibles con teléfonos celulares, lo que facilita la impresión. Otros modelos pueden imprimir documentos desde la nube, o permitir impresión doble faz. Hay algunos que cuentan con interfaz gráfica mediante una pantalla táctil, que brinda una mayor usabilidad al usuario. Brother, Lexmark, Ricoh, Konica Minolta y Sharp son marcas reconocidas, por ofrecer modelos hogareños y empresariales. La diferencia radica en la capacidad de impresión y la existencia de otras funcionalidades como la automatización de procesos y el fax incorporado.
Las impresoras multifunción hogareñas son las más recomendadas por la cantidad de funciones disponibles, la calidad de impresión y la durabilidad de los equipos. Sobre todo si el equipo es compartido.
¿Hay otra impresora para la escuela que puede resultar útil?
Las impresoras portátiles vienen ganando terreno en los últimos años. En general sólo imprimen foto, y poseen conexión USB y Bluetooth. Para chicos en la fase de la secundaria pueden ser el compañero que le ayude a grabar sus recuerdos del día a día. HP y Polaroid están a la vanguardia.
Para estudiantes de carreras de diseño gráfico, arquitectura y afines, también es recomedable pensar en un plotter. El plotter puede realizar trazos complejos sobre el papel, tales como planos, y si bien su costo es elevado, puede ser una opción para pensar entre varios alumnos. Mimaki y Roland son algunas marcas reconocidas del ramo.
Finalmente, también para carreras de arquitectura, arte o diseño industrial, la impresora 3D es una opción que permitirá hacer realidad los modelos bosquejados sobre un papel. La idea impresa es una opción para los alumnos, así como también el posible uso para crear objetos para la venta. Con una impresora 3D, el emprendimiento está a la vuelta de la esquina.
Recordamos que la impresora para la escuela no necesariamente debe comprarse, sino que también se puede alquilar. Sepa más en: Alquiler de equipos de impresión.
Fuente: MentesLiberadas.com
Deja un comentario